Copyright 2014. F. Calvo

Tema 4

El Tema se centra en el estrés y el burnout profesional. Estará dividido en dos partes:

  1. Explicación teórica: 1) Estrés; 2) Burnout.

  2. Estudio de casos: 1) Estrés; 2) Burnout.

La explicación teórica será aportada por los vídeos grabados por el profesor.

El estudio de casos será cumplimentado por los alumnos.

 

Para el examen los alumnos deben estudiar el capítulo 4 del manual de la asignatura. 

4.1. El estrés

Además de contar con las explicaciones del profesor en clase, los vídeos y el capítulo 4 del manual de la asignatura, adjuntamos bajo estas líneas un unidad didáctica que puede ser de utilidad.

Unidad didácticas sobre el estrés y la ansiedad
El Estrés: primera parte
El Estrés: tercera parte

4.2. El estrés (vídeos explicativos)

En los siguientes vídeos se explica que es el estrés y el burnout. Se deben visualizar todos ellos para realizar la tarea posterior. Esta tarea consistirá en analizar una serie de casos de estrés y bornout (más adelante se explica).

Que es el Estrés (vídeos explicativos)
El Estrés: segunda parte
El Estrés: cuarta parte
Que es el Burnout (vídeo explicativo)
El Burnout.

4.3. Casos de estrés y burnout (práctica de aula)

Se expondrán cuatro casos (2 de estrés y 2 de burnout). Cada uno debe ser analizado con el protocolo adjunto y su texto explicativo. Primero se debe establecer si se trata de un caso de estrés o un caso de burnout. Después, con respecto al estresor o estresores, se trata de identificarlo/s (qué situación o circunstancias concretas están desbordando a esa persona), especificar a qué tipo de estresor/es son (suceso vital, fastidio, etc.) y describirlos, señalar, que carácterísticas tiene/n lo/s estresores (cambio, impredictibilidad, etc.) descritos, y discriminar si se trata de una situación aguda o crónica. Con respecto a la respuesta que da la persona, discriminar si se trata de distrés, eustrés, y si entra más en una fase de alarma y activación, en una fase de resistencia o en una fase de agotamiento. Por último, identificar los síntomas, si los hubiera, asociados al estrés.

Protocolo de análisis de los casos

Casos de estrés y burnout