Fase 2.

Identificar cuál es el origen real (personal) de los estereotipos, prejuicios y discriminaciones identificados en la fase 1. Y argumentar también, de modo preciso, todos los posibles orígenes de los tipos de prejuicios, estereotipos y discriminaciones identificados.

De acuerdo con las teorías actuales, los estereotipos son creencias culturales y el prejuicio es una actitud aprendida, especialmente durante la infancia, aunque también en base a las experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida. Los niños pequeños aprenden lo que la familia o la sociedad piensan del mundo, antes de conocer dichos eventos por sí mismos. Este aprendizaje puede proceder de conductas muy sutiles, como ver que mi madre sujeta el bolso fuertemente cuando un determinado tipo de persona se acerca, o totalmente abiertas, como cuando un padre al volante grita "mujer tenias que ser", cundo cree que le han hecho una mala maniobra.  Dicho de otra manera, los niños adquieren actitudes negativas hacia varios grupos sociales debido a que las observan en padres, amigos, maestros y otros, las cuales son recompensadas (con amor, elogios y aprobación). Luego es muy difícil cambiar esa perspectiva. Algunos investigadores plantean también que en tiempos evolutivos nos fuimos adaptando para hacer juicios instantáneos sobre si alguien está en nuestro “grupo interno” o no; debido a que eso podía terminar salvando la vida de una persona.

En cuanto a los estereotipos, como categorización social, es la tendencia a dividir el mundo social en dos categorías separadas: nuestro endogrupo (“nosotros”) y varios exogrupos (“ellos”). Esta segregación se basa en muchas dimensiones, tales como la raza, el sexo, la religión, el nivel de ingresos, etc. Simplemente por pertenecer a dos grupos diferentes exageramoa las diferencias percibidas entre los grupos.

 

Esta categorización hace que veamos a los miembros del exogrupo de forma negativa y similares entre sí, mientras que el endogrupo se ve a sí mismo en términos favorables y se considera un grupo heterogéneo. Esta tendencia a realizar atribuciones más favorables y halagadoras a los miembros del propio grupo que a los miembros de otros grupos recibe el nombre de error final de atribución.

Esta tendencia a dividir el mundo social entre «nosotros» y «ellos» conduce finalmente al prejuicio.

¿Cuál ha podido ser el origen de vuestros estereotipos, prejuicios y discriminaciones? ¿Por qué reside esa creencia y esa actitud en ti? ¿Cómo, cuándo, dónde, pudo surgir?

 

Esta es la reflexión que tenéis que hacer. No teóricamente, sino personalmente. Solo después se puede enriquecer la reflexión teorizando.

Rúbrica_origen_de__los_prejuicios_propi

Fase 3.

Elaboración de propuestas para gestionar (controlar, disminuir y/o eliminar) poco a poco los prejuicios, discriminaciones y estereotipos propios.

Es posible una educación contra los prejuicios, pero es complicado, porque cuando se intenta educar, se hace contra los estereotipos ya instalados.

Por ello, debemos  promover el pensar y actuar con independencia, procurando fundamentar bien las razones de la propia conducta, sin asumir una actitud hostil o de rechazo hacia las diferencias por el mero hecho de que los demás la tomen.

¿Qué proponen ustedes para combatir los propios estereotipos y prejuicios que han identificado en sus propias respuestas? ¿Cómo superar esas creencias y actitudes que, aunque sin fundamento, están tan enraizadas en nosotros?

Rúbrica_eliminar_los_prejuicios_propios

Cada subgrupo de prácticas entregará un documento único de la práctica, trabajado solidariamente y de acuerdo con el nivel que cada subgrupo aspire alcanzar los objetivos de esta práctica.

El documento final para entregar constará de:

  1. la escritura de una lista de tipos de prejuicios, estereotipos y/o discriminaciones, derivados o que pudieran derivarse de lo que cada integrante del grupo haya identificado, después de una puesta en común (Fase 1).

  2. Una argumentación de los orígenes identificados respecto a la triada: prejuicio-estereotipo-discriminación) (Fase 2).

  3. Una propuesta para disminuir y/ eliminar los prejuicios, estereotipos o discriminaciones identificados en el seno de los subgrupos (Fase 3).